Enlaces recomendados

VHIO

Imprimir noticia

La Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) - Fundación ”la Caixa” del VHIO incluyó a 1.262 pacientes en ensayos clínicos de fases tempranas en oncología en 2020, cifra récord desde su creación

Barcelona, 4 febrero 2021

• Durante 2020 y en plena pandemia, la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) – Fundación ”la Caixa” del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), integrada en el Campus Vall d’Hebron y centrada en este tipo de ensayos, alcanzó una cifra récord incluyendo a 1.262 pacientes en 256 ensayos clínicos, 74 de los cuales fueron ensayos que se iniciaron en este periodo. Lo que supone 140 pacientes más tratados respecto al mismo periodo del año anterior.
  • Pese al contexto generado por la pandemia y las restricciones derivadas en el hospital, se consiguió mantener la actividad e incluso incrementarla para dar respuesta a estos pacientes.
  • El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo con aproximadamente 18 millones de nuevos casos diagnosticados y más de 9,6 millones de fallecimientos relacionados con tumores cada año. Pese a que la supervivencia a esta enfermedad sigue mejorando, todavía existen muchos tipos de tumores para los que no hay tratamientos efectivos. Para estos pacientes los ensayos clínicos representan oportunidades de encontrar nuevas terapias, que se realizarán gracias al acuerdo firmado en 2020 con la Fundación “la Caixa”, en el que se destinará 6 millones de euros hasta el 2023.