Un equipo del BBRC detecta que la predisposición genética a telómeros más largos podría tener un efecto protector contra el Alzheimer

Barcelona, 19 diciembre 2022

• Las investigaciones han sido lideradas por el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC), centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall y ha contado con participantes sin alteraciones cognitivas provenientes del Estudio ALFA, impulsado por la Fundación ”la Caixa”.
  • Dos estudios, publicados en las revistas Alzheimer’s Research & Therapy y Computational and Structural Biotechnology Journal, estudian la relación directa entre los telómeros, un biomarcador de edad biológica, y la enfermedad del Alzheimer.
  • La función de los telómeros es proteger el material genético: se sitúan en los extremos de los cromosomas y se acortan cada vez que una célula se divide. Por ello, su longitud es considerada un marcador del envejecimiento biológico.